Ordre du Saint-Esprit

|

La Orden del Espíritu Santo es una orden de caballería francesa , fundada el 31 de diciembre de 1578por Enrique III . Durante los dos siglos y medio de su existencia, fue la orden de caballería más prestigiosa de la monarquía francesa . Sin embargo, no es la más antiguo, ya que la orden de Saint-Michel fue fundada hace ciento diez años.


Order of the Holy Spirit (heraldry)



Todos los Caballeros del Espíritu Santo fueron nombrados caballeros de la orden de Saint-Michel antes de su recepción y por tanto llevaban el título de “caballeros de las órdenes del rey”.


La Orden del Espíritu Santo también se llama cordón azul , y los caballeros suelen llevar la cruz de la Orden del Espíritu Santo alrededor del hombro derecho con una cinta azul.


Desde 1830 ya no es otorgado por el Estado y hoy pertenece a un orden dinástico dentro de la Maison Royale, y como GRAN MAESTRE EL PRINCIPE DE BORBÓN-CONTI


Collier de l'ordre du Saint Esprit



El 31 de diciembre de 1578, en plena Guerra de Religión , que Enrique III fundó la “orden y milicia del Espíritu Santo Benito”.


El monarca eligió el nombre Espíritu Santo , en referencia a su coronación al trono de Polonia y posteriormente al de Francia , habiendo ocurrido ambos hechos el día de Pentecostés . La idea se le ocurrió en Venecia , donde vio el manuscrito original de una orden del Espíritu Santo, o el Justo Deseo, fundada en 1353 por Luis de Anjou , rey titular de Jerusalén y Sicilia y esposo de Juana , reina de Nápoles y Condesa de Provenza, y puesta bajo la protección de San Nicolás de Bari , cuya imagen estaba reproducida en el colgante del collar. 


Enrique III se dio cuenta de que la Orden de San Miguel había sido degradada durante las guerras civiles, por lo que decidió colocar junto a ella la nueva Orden del Espíritu Santo y otorgarlas juntas; por esta razón, a quien fue creado caballero del Espíritu Santo se le llama “caballero de las órdenes del rey” 


Esta es la primera orden de la monarquía francesa y los monarcas de Francia son sus grandes maestros. Sus miembros deben ser católicos, de nobleza hereditaria que se remonta al menos a su bisabuelo y tener al menos treinta y cinco años . 


Los príncipes ajenos a la sangre de Francia pueden recibirla a partir de los veinticinco años, los príncipes de sangre a partir de los quince años y los hijos de Francia la reciben desde su bautismo.


Aunque esta orden estaba inicialmente reservada a los más altos dignatarios del reino, el rey Enrique IV permitió la entrada en ella a un número limitado de monarcas y grandes señores extranjeros de fe católica , ortodoxa o anglicana .


Se introdujo un impuesto específico llamado “ Marc d’or ” para satisfacer las necesidades de la orden cuya sede se encuentra en el convento de los Grandes Agustinos en París . 


Su lema es Duce et Auspice , “Bajo la dirección y protección [del Espíritu Santo]”.


“Bajo Enrique IV y Luis XIII , el reglamento que exige cuatro grados de nobleza parece haber sufrido violaciones. Esto sigue siendo a veces el caso bajo Luis XIV (...).